Según la Confederación Nacional de Trabajadores de Mercados, hay 200 mil puestos y 50 mil bodegas formales en Lima.
"Si la tendencia es que 4 de cada 10 limeños no tenga tiempo, lo que ahorra minutos es valioso. ¿Si a una cuadra de tu casa hay una bodega y a 10 cuadras hay un supermercado, cuál eliges?", se pregunta Fazio. Según Arellano Investigación de Mercados, el porcentaje de personas que acude a diario a una bodega en Lima es de 65%.
Un supermercado responde a las necesidades de muchas personas, en cambio una bodega tiene sus 'caseros' y los conoce, les sugiere qué ingrediente emplear en la preparación del almuerzo, por ejemplo. En cambio, la diferenciación entre bodegas vecinas --que compiten-- depende del conocimiento al detalle que tenga de su público. Son además un excelente termómetro de satisfacción del consumidor sobre un producto especifico. Nos corresponde informar y formar a este importante grupo de pequeños empresarios para afrontar el cambio.
Seria interesante poder encontrar libros, alquiler de revistas y periódicos......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Apple Computer se convirtió en una de las empresas más “calientes” en la industria de la música digital en sólo tres años. Detrás de ese res...
-
Segun Descartes, expresaba “no hay nada repartido más equitativamente que la razón.Todos parecen tener la suficiente”. Pero ironías a un lad...
-
TRANSUMERS: consumidores que valoran cada vez más una forma de vida transitoria. No es una tendencia nueva, pero si que definitivamente se ...
3 comentarios:
Mariana Obando
Seguiran vigentes, por que como dice el artículo las bodegas están màs cerca a nuestras viviendas, ademas podemos adquirir un crèdito sin pagar interés (lo q no ocurre en un supermercado , a la bodega se puede ir hasta con pijama mientras q a un supermercado no.
En Trujillo apareceran varios supermercados pero las bodegas de igual manera seguiran existiendo.
BODEGAS vs SUPERMERCADOS:
Según Castillo: "Ver un local iluminado, muy limpio y ordenado, en los segmentos medios y bajos genera rechazo en el consumidor porque supone que lo que se vende allí es más caro. En las bodegas, es un vecino quien te recomienda qué comprar, en los supermercados quizá un empleado que nunca volverás a ver".
Cuando se inauguren los nuevos supermercados aquí en Trujillo, las bodegas SEGUIRAN VIGENTES, porque su principal ventaja está en el fácil acceso y la rapidez que esta genera. Los clientes no necesitan hacer cola. SIN EMBARGO, deben volverse más competitivas, por ejemplo: ampliando el horario de atención o brindando una mejor atención a sus "caseritos".
Si llegaran un mayor número de supermercados y se instalarán en zonas estratégicas de Trujillo, es muy probable que el impacto sea mayor, como esta sucediendo en Lima.
Según los habitos de compra los clientes optan por que?, cuando? cuanto? y donde comprar. Si necesitas comprar los molidos para tu aderezo o te faltó un par de huevos para tu ají de gallina o medio kilo de pollo más, obviamente eligiras ir a la bodega de la esquina, pero si piensas comprar una cantidad de abarrotes considerable, entonces una mejor opcion es ir al super en donde puedes encontrar de todo y a precios "más baratos", por otro lado si la familia es numerosa o mas de 4 personas, tambien se podria considerar ir a hacer compras al mercado mayorista en donde podrias comprar 30 kilos de arroz, 10 kilos de azucar y el resto por docena o media docena para el mes, incluyendo la mala atencion que muchas veces pasas por alto cuando tienes un ahorro en tus compras. Para concluir, considero que las bodegas permaneceran pero quedaran relegadas a compras menores, podrian dar algun credito o algun consejo de cocina a sus caseros pero eso no basta.
Publicar un comentario