lunes, 24 de septiembre de 2007

PARA DISMINUIR RIESGOS, SOLO NOS QUEDA CRECER


Para disminuir riesgos, una estrategia seria la salida al exterior que es también un tema de conveniencia, pues muchos son demasiado grandes para sus propias ciudades locales y comienzan incomodarse, como hace PLaza Vea, Tottus, UPN. La idea es disminuir el riesgo, aunque el foco en el mercado doméstico sigue siendo su rincón feliz, especialmente cuando la situación interna de nuestro país va bien. Pero no aprovechar la buena coyuntura global para invertir fuera puede traernos problemas, más temprano que tarde. No es de largo aliento permanecer en el lugar de origen, además No se puede ser cabeza de ratón en un mundo globalizado. Por eso empresas emblemáticas como Bizcocho Castañeda, Janos, Razzeto deberían plantear un crecimiento hacia afuera, como una manera interesante de expandir posibilidades y plantear una mejora en su producto para captar nuevos mercados.

lunes, 17 de septiembre de 2007

LOCALIZACION EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION





Acabo de escribir un artículo el de Sumar y Ganar, el que ustedes pueden encontrar en este blog y luego asisto a una reunión en la que Universidad Privada del Norte y la familia Rodríguez Risco, después de evaluar la oportunidad de sumar y ganar en el crecimiento, con el prestigioso grupo Laureate, uno de los más grandes redes empresariales en el sector educación superior, decidieron vender su 80% de sus acciones dentro de una estrategia de desarrollo globalizado.
Sentir que esa estrategia de crecimiento se basa en la técnica de WIN TO WIN, donde la universidad UPN ampliara su horizonte en el campo académico, institucional, e infraestructura, siendo su objetivo que todos sus socios, alumnos, personal académicos, administrativos, y sus colaboradores externos e internos, veran su participación más favorecida y enriquecida.
Por lo que siempre es interesante explorar preguntas como ¿Que estrategia de comunicación se aplicara para brindar este mensaje positivo? pero como dice Marita Martín, que es la Era de la revalorización de la localización, Esto significa que podemos ser de una dimensión globalizada, pero sin perder nuestras fortalezas.

La localización es la base de la diferenciación, dentro de un mundo globalizado.





EN EL NORTE SIEMPRE HAY ALGO NUEVO




Siempre se dice que en provincia ¡no pasa nada¡ pero no podemos dejar pasar los grandes cambios, como la llegada del Grupo Gloria a Casagrade y Cartavio, Plaza Vea, Cine Planet y, recientemente la noticia sobre un nuevo actor en el escenario empresarial Trujillano, como es E.WONG, absorbiendo nuestro emblemático autoservicio MERPISA, con un valor en soles interesante; aunque dicho importe no calce con el valor de los inmuebles; pero de lo que si estoy segura es que dicha empresa ha sumado el valor de los activos fijos, más la información que posee nuestra representativa empresa trujillana. Académicamente se dice que estamos en la era de la información, pero lo que si ha quedado demostrado, es que el conocimiento y la experiencia son activos emocionalmente y económicamente valiosos.
A todo ello, siempre hemos escuchado que debemos investigar las necesidades del consumidor, pero esto es solo un manifiesto desde la perspectiva de la producción, sin embargo, si reflexionamos un poco, y nos detenemos en lo que la era de la información nos pone a la mano, advertiremos, que lo que el cliente necesita lo traerá desde tierras remotas o tomará aquello que le parezca mejor o lo haga sentir mejor. Entonces, si la necesidad la estudiamos eso no nos asegura que el consumidor nos va a buscar, lo que nos lleva indefectiblemente a la necesidad de sumar y desarrollar cualidades que haga que muestro producto o servicio sean preferidos. Esto me confirma la idea que tengo sobre la naturaleza, la cual nos ha dotado de dos ojos, dos oídos, dos manos, una boca y un corazón, con el fin de saber mirar, escuchar, hablar, hacer y sentir lo que nuestro consumidor desea.,porque el Marketing esta relacionado a tendencias y sensaciones.
En esta búsqueda de sumar y ganar veremos que no basta tener información con la finalidad de bombardear al consumidor con publicidad para fidelizar o lograr que el cliente cruce toda la ciudad y haga un recorrido demasiado extenso en la tienda, seguido de una interminable cola en caja, solo para hacer una compra sencilla, por eso pienso que aquellas empresas que no entiendan que lo que el consumidor Trujillano busca, fiel a sus costumbres y tradiciones familiares, es un servicio rápido y con calidad, difícilmente lograra un posicionamiento rentable.
Los consumidores trujillanos lejos de sorprenderse por luces, colores o precios promocionales, buscan encontrar una atención agradable y rápida; Recordando como buenos mochicas que nos gusta lo majestuoso sin que ello nos lleve a perder nuestra esencia. Por eso, seria importante que todas estas nuevas empresas, asimilaran nuestra cultura e identidad como parte de su oferta. Sino, basta con observar a nuestro alrededor, la prevalencia de los monumentos pre incas, más no Incas, como vestigios invalorables de nuestros ancestros.
En ese sentido, estoy segura que E. WONG sumara a su indiscutible liderazdo en el manejo del mercado, la experiencia y conocimiento práctico de MERPISA; que nos brindó un lugar de encuentro obligado para nuestras compras en los últimos años. Quisiera agradecer a Juan Carlos Piedra y a todo su equipo de trabajadores y proveedores por ofrecer su esfuerzo año a año, en brindar una nueva forma de hacer negocio en Trujillo, es que, antes que existiera Merpisa, el concepto de autoservicio no era conocido en nuestra tradicional ciudad. En ese afán de seguir sumando estaremos agradecidos a E.WONG el continuar con el equipo actual de trabajo. Lo que les permitirá ver las oportunidades de desarrollo en conjunto.
El solo ganar inmediatamente no nos hace más valiosos, ahí tenemos a Ghandi, La Sra. de Cao, el Señor de Sipan, que con el transcurrir del tiempo y con su formas de vida nos han enseñado que con calidad y valores lograron trascender y triunfar en el tiempo sobre sus grandes adversarios.
Finalmente, pienso y me pregunto, ¿Que otra empresa trujillana se sumara a esta nueva corriente de inversión? ¿Acaso podría ser alguna tradicional cafetería, librería…?
.

domingo, 16 de septiembre de 2007

TRANSUMERS: consumidores que valoran cada vez más una forma de vida transitoria.

TRANSUMERS: consumidores que valoran cada vez más una forma de vida transitoria. No es una tendencia nueva, pero si que definitivamente se convierte en una tendencia de consumo.
TRANSUMERS
son consumidores conducidos por experiencias en vez del camino de consumo `fijado', por la hospitalidad, por descubrimiento, luchando contra el aburrimiento, que cada vez esta más vivo en una forma de vida transitoria, liberándose de los molestias de la propiedad y de posesiones permanentes. El concepto fijo es substituido por una obsesión a corto plazo para obtenr satisfacción en la compra. Es decir; el pasado está, bien, y el futuro es incierto,
¿Qué sucede cuando un TRANSUMERS están literalmente en tránsito?
Todos los espacios por donde transita deben tener una clara dispoción de oferta selecta, no busca cosas habituales si en cambio elemntos de lujo o bines que produzcan una gran satisfacción encontrarlos cuando menos se lo espera... La sensación que se busca es que todo permanezca en el presente, vivir para el "hoy". Noticias para promotores turisticos y artesanales

¿HASTA WAL-MART CAMBIA,PORQUE NOSOTROS NO?



Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista del mundo, dijo el miércoles que está desplegando una nueva campaña de publicidad con el lema "Ahorre dinero. Viva mejor," que reemplazará a su usual "Siempre precios bajos."
Wal-Mart dijo que el primer cambio a su frase publicitaria en 19 años ocurre en momentos en que busca imprimir un tono más emocional a su publicidad.Esto nos hace pensar ¡ Es el momento de hacer cambios¡

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿QUE ES EL MARKETING BTL?



Hoy día una empresaria trujillana, me comentaba sobre la necesidad de hacer mayor difusión de esta técnica o estrategia de marketing Estuve buscando información sobre el titulo de este articulo, y como no la encontré me animé a escribir las siguientes ideas.
Tradicionalmente las campañas de marketing se basaron en medios masivos como la TV , radio y diarios ( above the line), pero ahora las empresas se han visto impulsadas a realizar campañas directas a segmentos especificos usando medios no convencionales, y esa es la definición del marketing Below the line ( bajo la linea); ¿Por qué ha crecido el interés en el mktg. BTL? En primer lugar el comportamiento del comprador está cambiando pues se está alejando de la masificación y cada vez reclama más productos y servicios “personalizados”, en segundo lugar el crecimiento de la tecnología e Internet nos está permitiendo desarrollar bases de datos sobre nuestros compradores y enfocar mejor nuestras campañas , en tercer lugar la intensa competencia hace que afinemos nuestras estrategias de modo que podamos centrar nuestro esfuerzo en los clientes que son verdaderamente importantes y en cuarto lugar el aumento de los precios de la publicidad en medios masivos hace que solo las marcas con grandes presupuestos puedan realizar efectivas campañas .
La campaña se llevó a cabo por los supermercados, la idea fue: aprovechar la similitud que hay entre las palmeras y las piñas para utilizarlas como soporte con el sello característico de las frutas para anunciar la oferta, de manera que los peatones, transeúntes y amas de casa puedan comunicar el objetivo y ejecución en sus respectivos hogares. ejemplos los tenemos en Plaza Vea que utilizo dicha herramienta para su lanzamiento.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

NO RESTE CLIENTES, SUME RELACIONES


No reste clientes, sume relaciones
Pablo Fernández y Roberto Friedmann
Muchos ejecutivos de marketing siguen centrándose en el producto en lugar de enfocarse en gestionar las relaciones con sus clientes.
¿El resultado? Renuncian al enorme potencial de ingresos que se oculta detrás de aquellos clientes actuales que, en apariencia, no son rentables o no vale la pena retener.
En parte, ello se debe a que muchos ejecutivos de marketing creen que si un segmento de clientes no es rentable, es mejor desecharlo y enfocar los esfuerzos en atraer a nuevos segmentos con productos nuevos o mejorados. Por desgracia, este enfoque se aplica sistemáticamente a los clientes individuales, lo que lleva a caer en una dañina práctica de negocios: “despedir” clientes, o renunciar a nuevas transacciones comerciales con ellos. A pesar del creciente énfasis en el cliente que profesan muchas empresas, y de la abundante literatura sobre cómo gestionar las relaciones con ellos, prácticas como la del “despido” siguen siendo frecuentes en los procesos de marketing estas acciones carente de sentido en un mercado emergente.

martes, 11 de septiembre de 2007

DE LO GENERICO A LA MARCA, EN TRUJILLO





El branding se ha convertido en una de las materias más discutidas entre los gerentes de marketing. Las marcas ahora son consideradas como activos estratégicos por parte de las empresas. Y en una ciudad como Trujillo, si es viable tenemos como ejemplo a DOÑA CLARITA(huevos)


Todo apunta a que en el futuro las guerras entre marcas se intensificarán en nuestro país.


«Las empresas de éxito deben producir ante todo marcas y no productos.»

La competencia no se libra entre mercancías, artículos, bienes manufacturados o servicios prestados. La competencia se libra entre marcas, en la mente de los consumidores.
No se trata de una elucubración académica. El branding (término con el que se conoce al manejo de marcas) se ha convertido en una de las materias más discutidas entre los gerentes de marketing y aparece en las agendas de las reuniones de directorio de todas las compañías importantes.
Hoy en día las marcas son consideradas, por derecho propio, como activos estratégicos por parte de las empresas. Los marketeros dicen, por ejemplo, que «el manejo de marcas es el arte y la piedra angular del marketing».
De acuerdo a BusinessWeek, las principales marcas a nivel mundial son Coca-Cola, Microsoft, IBM, General Electric e Intel. En nuestro país, es fácil reconocer las marcas más populares: Inca Kola, Gloria, Cristal, Telefónica, Coca-Cola, El Comercio, Saga Falabella, Banco de Crédito, Wong, Pero no sólo los productos y los servicios pueden convertirse en marcas, sino también la gente, los países e incluso las ideas. El objeto al que está dirigido todo proceso de branding es inmaterial, por lo que se pueden aplicar los mismos principios en cada caso. Por ejemplo, personas como Lourdes Flores, César Hildebrandt, Gianmarco y Magaly Medina han llegado, en virtud de su figuración, a ser marcas. Podemos mencionar además a clubes de fútbol (como Alianza Lima o Universitario de Deportes) o a instituciones no comerciales (como Cáritas o Manuela Ramos).
Todos estos casos tienen algo en común: han desarrollado una identidad (una personalidad de marca) y han logrado posicionarla en la mente de su audiencia objetivo (electores, televidentes, hinchas, etcétera).
De acuerdo a la American Marketing Association, una marca es en esencia la promesa de una parte «vendedora» de proporcionar un conjunto específico de características, beneficios y servicios de forma consistente a los «compradores».

lunes, 10 de septiembre de 2007

EL MARKETING,TRUJILLO Y EINSTEIN




En los últimos días, he venido escuchando sobre Balanced Scored, es una metodología que articula la plantificación estratégica de la empresa mediante indicadores en donde cada articipante de la organización , asume el rol de guru en su área, para cumplir los objetivos en forma dinámica y equilibrada.
Esta nueva metodología, no nueva porque recién esta inventada,sino porque en nuestra ciudad la estamos apreciando. En Merpisa después de ser adquirido por WONG, se ha desarrollado una nueva forma de ver el negocio, aplicar la vida diaria en todo el nivel de la organización. Connversaba con su Jefe de Negocio, y me hablaba de metros cuadrados asignado a los recursos, ya sea productos, mercadería en almacén, cajeros, personal de seguridad, todos ellos son responsables en los resultados,sobre una cantidad de metros cuadrados en el local.
Recién entiendo cuando se dice CAMINANTE SE HACE CAMINO AL ANDAR. Porque esta nueva forma de gerenciar, en cuya estrategia se basa en la diversidad-concentrada. lo que da por resultado la maximización de la inversión.
Por todo ello Trujillo a nivel empresarial, social y académico se avisora que los informes numericos tienen relación al resultado.
Por lo que se apreciara que la utilización de herramientas de estadística, económicas y matemáticas en la toma decisiones , en empresas locales, siempre dara resultados. Por lo tanto que lo estudiado o leído tendra significado. Ante ello nuestra visión del marketing deberá ser en varias dimensiones, asociado a diversas variables todas ellas articuladas hacia el desarrollo o rentabilidad.

domingo, 9 de septiembre de 2007

MARCAS LOCALES VS MARCAS EXTRANJERAS


Existe una feroz competencia por posicionarse en la mente del consumidor.
El precio y la calidad siguen siendo fundamentales, pero la preferencia por lo peruano crece en importancia.
¿Qué prefiere comprar usted? ¿Un producto local o uno importado? Es posible que usted responda: «depende». Si bien hace una buena cantidad de años nuestros padres se decidían, casi sin pensarlo, por el producto importado, ahora la decisión no es tan automática. Han ingresado en nuestro razonamiento –y también en nuestras emociones– una serie de variables que han alterado la decisión de compra.
Ahora se dice que los consumidores se encuentran más informados que antes y que sus decisiones son más reflexivas, pero no por ello se ha dejado de lado el factor emocional. Las marcas globales tienen que enfrentar el creciente sentimiento nacionalista del que se rodean los productos locales, aunque en realidad nada está dicho definitivamente.
Origen de la marca.Para determinar qué tanto toman en cuenta los consumidores el origen de una marca al momento de efectuar sus compras, en primer lugar debemos preguntarnos si las personas, en general, pueden determinar cuándo una marca es local y cuándo es global.
«El ingreso de una gran mayoría de marcas extranjeras al Perú, debido a la globalización y en especial al auge de Internet, hará cada vez más difícil diferenciar a una marca extranjera de una marca local; ésta es una tendencia mundial. Sin embargo, existen marcas peruanas muy poderosas, en cuyo caso el consumidor tiene muy claro su posicionamiento como marca local. Éste es el caso, por ejemplo, de Inca Kola, rotundamente relacionada a la marca Perú. Es importante resaltar que se ha ganado su posicionamiento como marca peruana gracias a las estrategias aplicadas por la empresa en el mix de comunicación», afirma Clara Rosselló, directora de Imagen Institucional de Centrum Católica y profesora de esa institución.Por cierto, el caso de Inca Kola es bastante notorio y a la vez sui géneris. De hecho, esta marca siempre ha basado su posicionamiento y su diferenciación en el valor de ser netamente peruana, y se ha encargado de reforzar esta idea con diversas campañas de comunicación.
Lo interesante en este caso es que la marca ha mantenido ese posicionamiento a pesar de que, en sí, la empresa que la produce ha dejado de ser peruana hace unos años (fue vendida a Coca-Cola). Así, tenemos la particularidad de que Inca Kola es una marca nacional pero al mismo tiempo es propiedad de una empresa extranjera.
Nivel de conocimiento.¿El ciudadano común y corriente percibe estas sutilezas? «El nivel de conocimiento de las marcas depende de varios factores: importancia del producto para el individuo, publicidad del producto y promoción de ventas, entre otros. En la mayoría de los casos la gente tiene claro cuál es una marca local y cuál es extranjera», anota David Mayorga, profesor de la Universidad del Pacífico.
Este conocimiento –o la falta de él– debería tener algún tipo de influencia sobre la decisión de compra de los individuos. Rosselló indica que la procedencia de los productos puede afectar la decisión de compra, pues las marcas llevan consigo la imagen de calidad de su país de origen. Los productos fabricados en países cuya imagen de calidad es baja requieren contar con una alta diferenciación, mucha innovación o invertir en costosas campañas de lanzamiento para posicionarse ventajosamente.
Por eso, el país de origen –la denominada marca país– es uno de los factores a tomar en cuenta. En nuestro caso la batalla se desarrollaría entre la marca país Perú y las marcas países de todos los productos globales con presencia en el territorio.
Por supuesto, esto es válido si consideramos que los consumidores de un determinado producto conocen realmente el país de origen de las marcas que consumen y pueden atribuirle una buena o mala imagen a esa marca país.
Otros factores.El consumidor promedio, ¿sabe de dónde es Nestlé? Probablemente no, pero consume los productos de esta marca convencido de que son de calidad. Es que existen otros factores a tomar en cuenta.
Como señala Mayorga, el mercado peruano también le otorga importancia a atributos como la calidad, el precio, la cantidad y el empaque, entre otros. Pero es indudable que un importante grupo de consumidores prioriza el origen local o extranjero de un producto.
De hecho, la campaña «Cómprale al Perú», lanzada por el pasado gobierno en 2004, ha contribuido a que un mayor número de personas considere el atributo origen del producto en su decisión de compra.
Frente a la góndola.¿Qué nos dicen los estudios del comportamiento del peruano promedio frente a los productos? «La gran mayoría de los consumidores no tienen en mente si la marca que consumen es local o global. Sólo detecta eso cuando la publicidad ha influido o ha puesto esto como un atributo especial. Existen estudios que comprueban esto. Lo vital para comprar todavía es el precio y la calidad. Si una marca conjuga precio, calidad, y además es nacional, se encuentra un paso adelante, pero el solo hecho de ser nacional no es un atributo que haga que uno compre una determinada marca», expone Irma Montero, directora de Estudios de Productos de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).
El atributo nacional ciertamente no basta: es necesario comunicarlo. A Inca Kola le ha dado buenos resultados. Intradevco, la empresa que fabrica los productos Sapolio, también ha basado su campaña en «cómprale al Perú», pero mencionando también la calidad de sus productos.
Algunos ejemplos.El grupo Añaños, por su lado, se ha apoderado de una buena parte del mercado de bebidas hidratantes sin tener que apelar a su condición de productor nacional. Su marca, Sporade, se posicionó como de bajo precio. El resultado: la otra marca, Gatorade, tuvo que bajar a la mitad el precio con el que se vendía en el Perú.
La campaña publicitaria de Dento, por ejemplo, también ha invocado «dar trabajo a más peruanos». Esta marca se mantiene en primer lugar. Marcas como Kolynos o Colgate han acortado distancias, pero lo han hecho disminuyendo sus precios.
De allí el poder de la variable precio. Algunas marcas peruanas han logrado desplazar y restarle participación a las extranjeras apelando no sólo al atributo «producto nacional», sino también a la variable precio, manteniendo un nivel de calidad reconocido por el consumidor.
¿Cómo reaccionar?Las empresas globales tienen en claro el tema. La variable «nacionalismo» ha ingresado en el campo y hay que lidiar con ella. «El tema de las marcas locales y globales ha estado presente por mucho tiempo. El nacionalismo se enfrenta a la globalización. A ese nivel, existe la tendencia de ir hacia la priorización de lo local. Sin embargo, los consumidores no son absolutos, es decir, no son sólo nacionalistas o sólo globalizados, eso depende del contexto y de sus necesidades», precisa Diego Recalde, senior brand manager de Inca Kola.Desde esa perspectiva hay que tomar en cuenta cuáles son las fortalezas de una marca local versus una global. Para Recalde, las marcas locales se caracterizan porque atienden la necesidad de los consumidores de tener un sentido de pertenencia, es decir, atienden la necesidad de reconocer valores nacionales que son los que hacen que el consumidor se sienta perteneciente a un grupo, a una nación.
Por otro lado, las marcas globales atienden a una necesidad que se dirige en otro sentido: la de sentirse parte de un mundo globalizado, sentir que las ofertas de un lado del mundo ya se encuentran presentes rápidamente en el otro lado, y que pertenecen a un universo de posibilidades muy amplio.
Un caso local.Si se trabaja con una marca local, hay que satisfacer las necesidades mencionadas anteriormente para ese caso. El año pasado, Inca Kola realizó un análisis para determinar qué es lo que ocurría en el Perú, cuál era el comportamiento social predominante. Lo que se encontró fue que había una preponderante sensación de falta de oportunidades, un sentido de pesimismo frente a lo que estaba sucediendo en el país.
«Vimos que teníamos la obligación de construir una nueva identidad en el Perú, una identidad para realzar aquello por lo cual podemos sentirnos orgullosos. Así nació el tema de la creatividad como un denominador común de los peruanos. Comenzamos a trabajar en ese tema. Se trata de un valor positivo sobre el cual el consumidor se siente identificado; con Inca Kola siente que hay una marca que está empezando a construir identidad», agrega Recalde.
Conclusión.Como se puede apreciar, las marcas no sólo apelan a la racionalidad del consumidor, sino que acuden también a sus emociones. La compra, aunque es un proceso racional (en el que se miden precios y calidades), tiene también un componente emocional. Si éste es bien manejado, puede hacer la diferencia en el momento de decidir la compra entre una marca local y una global.
editado de Revista Business

sábado, 8 de septiembre de 2007

EL MUNDO GOOGLEPLEX, HAGAMOS TRUJIPLEX.....


Entramos en Googleplex, el cerebro desde el que se gestiona el buscador más influyente de Internet
Estos hombres y mujeres gestionan la maquinaria que atiende unos 1.000 millones de consultas diarias. Entramos en Googleplex, el cerebro desde el que se gestiona el buscador más influyente de Internet.
Un enorme centro de poder que factura en torno a 10.000 millones de dólares anuales y donde no hay horarios, los empleados van en patinete y el secretismo es la norma.
¿Qué hay dentro de la mente de un googler? pregunta uno de los ingenieros de la compañía.
Sus compañeros empiezan a responder: ?Ilusión. Sorpresa. Cambio. Indiferencia. Un plan B. Más ilusión?. Las opiniones aparecen pintarrajeadas en un tablero de ideas; así es como llaman internamente a las decenas de pizarras que hay por todo Googleplex, la sede central de Google, en plena California. Las pizarras reflejan las ideas, ilusiones, bromas e inquietudes de 3.000 cerebros que están detrás del creciente éxito e influencia de la compañía más importante de Internet.
Son los ingenieros informáticos más brillantes del mundo. Son también los que más dinero ganan, los que mejor comen, los que más se divierten y los que más fácilmente pueden dedicarse a explorar sus propios intereses dentro de su tiempo de trabajo. Pero son también los que más han tardado en conseguir su empleo (han tenido que pasar hasta ocho entrevistas) y los que más sufren la presión de tener que innovar a cada minuto. Google no parece querer ostentar cada día el récord mundial en lanzamiento de productos, así que trabajar aquí exige tener el cerebro en marcha en todo momento, incluido ese que uno aprovecha para aislarse hasta de los propios pensamientos. En los aseos de Google hay ejercicios matemáticos colgados de las puertas. Ni siquiera entonces los ingenieros de Google dejan de pensar.
?Atraemos a mucha gente inteligente?, confirma Eric Schmidt, el presidente de la compañía. Google, explica, contrata a unas cien personas a la semana; la única manera de alimentar la maquinaria de una compañía que, según Deloitte, es la que más rápido ha crecido en la historia: sus ingresos han aumentado un 437% en cinco años: desde los apenas 200.000 dólares que facturaba en 1999 hasta los más de 961 millones de 2003. Dan Farber, editor de la prestigiosa publicación tecnológica Cnet, explica: ?Google experimenta una fase de hipercrecimiento. Es la evolución natural de una empresa que tiene un éxito constante, el liderazgo en el mercado más dinámico del mundo [Internet] y la confianza interna, la absoluta creencia, de que puede tener éxito en todo lo que intente?.
Google trabaja en 112 países, pero el corazón de todo su negocio ?o mejor, su cerebro? está en Mountain View, en pleno Silicon Valley, la meca tecnológica mundial. Googleplex no es una ciudad, ni siquiera un parque tecnológico. Es un conjunto de edificios situados a cierta distancia, que los googlers recorren a pie, en bicicleta o en patinete. El campus está a una hora en tren de San Francisco, y a un tiempo indefinido en coche, así que, para que sus empleados aprovechen productivamente los atascos, Google ha puesto a su disposición varios autobuses gratuitos que realizan diariamente el recorrido entre la ciudad y la empresa. En los autobuses hay acceso inalámbrico a Internet. Los ingenieros pueden de ese modo usar sus ordenadores portátiles para trabajar mientras se desplazan al trabajo o vuelven a sus hogares. Ya no pueden perder el tiempo ni en los baños ni en los atascos.

¿EL ESPACIO TIENE VALOR?

Conversando en Merpisa, me hizo recordar lo que la teoría dice, que todo lo que es medible, hay que cuidarlo, entendí que esta nueva administración, esta desarrollando una nueva óptica empresarial, que hacia falta en Trujillo. Establecer indicadores de gestión.
Era muy común poder ver la tienda de Merpisa llena de gente y agentes de seguridad, que daban una sensacion desafiante ante el consumidor, y ahora se ha optado por una redistribución del recurso humano en función de mt2
Esperemos que ese valor de la cuantificacion de los recursos genere un mejor nivel de competencia.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El cliente empieza a percibir la calidad muchos antes que lo vea.

La calidad empieza a percibirse muchos antes por parte del futuro cliente, desde que éste entra a la oficina del proveedor, debido a que recibe una serie de impresiones:
Posibilidad de parqueo cercano a la oficina.
Facilidad de ubicación de la oficina.
Estado constructivo de la instalación.
Accesibilidad de la información requerida.
Comodidad para efectuar su petición.
Ambiente de trabajo que se respira.
Orden en los elementos de trabajo.
Tipo de atención personal que recibe.
Tiempo de espera.
Claridad de los datos que le facilitan.
Tipo de datos que le solicitan.
Modelos impresos que debe cumplimentar.
Lugar en que se le atiende para su consulta
Posibilidad de confidencialidad en la consulta.
Existencia de interferencias en el intercambio con el interlocutor.
Si se realiza mediante el teléfono, es mucho más importante la actuación del receptor ante la llamada que se le hace, ya que ésta será la imagen de la empresa que percibe el cliente, por lo que se debe:
• dar trato esmerado y amable
• evitar pasar llamadas a otras personas para que brinden información.
• Identificarse con la persona que se habla, etc.
Mediante todo esto, el cliente va percibiendo la calidad , aunque todavía no tenga conocimiento de las características y precio en el producto que está interesado.

¿ES EL NACIONALISMO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING?

Como ya mencionamos el peruano en general prefiere los productos importados pero parece que eso podría estar cambiando como lo demuestra la campaña de Sapolio que ha apelado al nacionalismo y ¡oh sorpresa!, sus ventas han aumentado enormemente.La verdad es que Sapolio se vende no sólo porque es peruano sino sobre todo porque es un producto de calidad a precio atractivo y esta bien promocionado y distribuido, es decir se "marketea" bien.Un país tan adelantado como el Japón tiene un fuerte nacionalismo y prefieren los productos "made in Japan", pero ten en cuenta que sus productos tienen una muy alta calidad y los empresarios locales han aprendido que no hay mejor marketing que la recomendación de un usuario satisfecho.Es posible que la recesión y los despidos estén causando que el público peruano se esté haciendo conciente de la conveniencia de preferir los productos peruanos, pero nadie se hará leal consumidor de un producto que no satisfaga sus expectativas de calidad.Así que si planeas usar el nacionalismo a tu favor, primero asegúrate de que tus productos y servicios satisfacen plenamente a tus clientes.

lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Qué tipos de segmentación existen, y qué proporciona cada uno de ellos a las empresas?

No existe una segmentación mejor que otra; lo que existe es una buena segmentación para cada compañía, y para cada uno de sus objetivos. No es lo mismo una empresa dentro de un mercado de crecimiento con altas oportunidades, que necesitará una estrategia de captación, a otra que sea madura y en la que prime la rentabilidad y el desarrollo de los clientes, que necesitará una estrategia de fidelización.Si hablamos de captación, podemos identificar entre clientes “guapos” y “feos”, mientras que si hablamos de fidelización lo haríamos de “buenos” y “malos”.
Por lo tanto, hay dos ejes principales dentro de la segmentación: el valor del cliente, en el sentido de las compras potenciales dentro del ciclo de vida con una empresa determinada, y la accesibilidad (dime cómo eres y te diré quién eres).
Todos los usuarios somos distintos, pensamos cosas diferentes y, por ello, nos tienen que adecuar el producto y los servicios. Estamos convencidos de que hay que balancear más producto y cliente. Este último es un eje de sostenibilidad en el futuro, y el valor más importante dentro de una compañía.
No existe una segmentación mejor que otra; lo que existe es una buena segmentación para cada compañía, y para cada uno de sus objetivos. No es lo mismo una empresa dentro de un mercado de crecimiento con altas oportunidades, que necesitará una estrategia de captación, a otra que sea madura y en la que prime la rentabilidad y el desarrollo de los clientes, que necesitará una estrategia de fidelización.Si hablamos de captación, podemos identificar entre clientes “guapos” y “feos”, mientras que si hablamos de fidelización lo haríamos de “buenos” y “malos”. Por lo tanto, hay dos ejes principales dentro de la segmentación: el valor del cliente, en el sentido de las compras potenciales dentro del ciclo de vida con una empresa determinada, y la accesibilidad (dime cómo eres y te diré quién eres). Todos los usuarios somos distintos, pensamos cosas diferentes y, por ello, nos tienen que adecuar el producto y los servicios. En Daemon Quest estamos convencidos de que hay que balancear más producto y cliente. Este último es un eje de sostenibilidad en el futuro, y el valor más importante dentro de una compañía.

domingo, 2 de septiembre de 2007

NO ESTAN HACIENDO MARKETING, SEÑALES QUE TE DAN UNA IDEA


-Tus ventas se basan exclusivamente en el precio
- No hay forma de que te diferencies de tus competidores

- Estás continuamente con promociones, desconectadas entre sí

- La comunicación con tus consumidores no responde a un plan estratégico

- La mayor parte de tus ventas provienen de la dirección

- Tus clientes más antiguos dicen “no sabía que hacías eso”

- Nno tienes una base de datos de prospectos para realizar tu marketing