viernes, 29 de febrero de 2008

El marketing de hoy no es una función es una forma de hacer negocios

Uno de los mayores retos que presentan las organizaciones industrialesen la actualidad es superar este concepto de marketing.
No hay duda, saber qué es lo que quiere el cliente sus gustos, sus preferencias, sus necesidades e intereses es clave.
¡No hay dos clientes iguales! En este sentido, las empresas industriales compiten por satisfacer dichos parámetros, y cuanto más acierte la compañía en proporcionar esta complacencia mayor será la probabilidad de compra y conservación de clientes.
Nos referimos a fabricar un producto que se adecue a las exigencias de sus clientes, cumplir las promesas de servicio, gestionar las insatisfacciones etc... Además, las compañías líderes, a lo largo de estos últimos años han evolucionado de la gestión global tosca del mercado, a la gestión más fina de segmentos de mercado, hasta llegar a la gestión de clientes, de cuentas y de personas.
La creencia tradicional de que con sólo incrementar la cuota de mercado se consigue directamente una mayor rentabilidad ha resultado ser falsa en nuestra actual economía. No hay que mirar lejos para darse cuenta de que las compañías con mayor cuota de mercado no son siempre las más rentables. La calidad de los clientes es, por tanto, tan importante como su cantidad.
En el actual mundo empresarial, el conjunto de clientes de una compañía es quien en definitiva define los productos y servicios que ofrecerá en el futuro. O, al menos, así debería ser para alcanzar el éxito.

Otra decisión crucial para una empresa es identificar quién debe ser excluido de su lista de clientes, para lo que debemos responder a la pregunta ¿qué clientes cuentan? Servir a un cliente inadecuado puede afectar a su capacidad para servir a otros. El ejemplo más obvio es trabajar con un gran cliente en un componente prioritario para sus productos, lo que requiere un acuerdo para no proporcionar una tecnología similar a sus competidores, excluyendo por tanto a otros clientes potenciales. Enviar estos clientes poco rentables a la competencia a veces puede representar una ventaja.

Aunque los ejecutivos suelen reconocer la importancia de centrarse en el cliente, a veces se deja que los comerciales desarrollen una estrategia de marketing “de facto”. Como señala Narayandas, dado que el comportamiento de un vendedor se ve influenciado por sus esquemas de comisión, dejar que los propios vendedores determinen a quién vender es un método infalible para tener problemas. Segmentar y priorizar a los clientes debe ser una decisión tomada a nivel directivo.

Otro aspecto crítico a tener en cuenta es la información sobre el cliente. Cada vez más, se ve la necesidad de tener una visión 360º del cliente en la empresa. El cliente industrial (generalmente diferentes personas) interactúa con varias personas de la empresa proveedora. Esto hace que sea más complicado el desarrollo de 121. Sin embargo, las empresas industriales deben identificar-clasificar a las distintas personas que intervienen en una cuenta entre la decisora, la influenciadora, la “gatekeeper” y la compradora.

Evidentemente todo esto se sustenta en contar con una empresa centrada en el cliente. ¿Están las empresas industriales orientadas al cliente? ¿Cómo están abordando las empresas el CRM - Customer Relationship Management? ¿Está la organización alineada con el cliente?
El escenario de la calidad (desde una perspectiva de producción) es el marco de trabajo de la empresa industrial vasca y la satisfacción del cliente es el objetivo principal para muchas de las empresas estudiadas. Se ha podido comprobar que se cometen sistemáticamente dos grandes errores: 1) no integran el análisis de satisfacción de cliente dentro de una estrategia de relación con clientes, 2) no consideran otras fuentes de información sobre los clientes, 3) el nivel de uso de esa información es reducido.
Igualmente, la mayoría de las organizaciones (77%) no comprenden la naturaleza estratégica de la escucha continua de los clientes. Las compañías, por regla general, pasan la encuesta de satisfacción para validar el valor de sus productos en el mercado. ¡El diálogo con los clientes es una promesa y no una venta! Las empresas que comprendan esto se abstienen de respuestas fáciles y diseñan encuestas con la intención de actuar.
Sin embargo, las compañías todavía fallan en la orientación de sus personas, a pesar de sus abundantes declaraciones estratégicas. En esta línea, diversos estudios muestran que hay una correlación entre la retención de clientes y la retención de personas de la organización y, citan que la retención de los empleados es clave para entregar satisfacción a los clientes. ¿Tienen las empresas vascas empleados satisfechos y retenidos que crean clientes satisfechos y retenidos? Parece que la respuesta no es positiva. La mayoría de los empleados se encuentran en una situación “no win”, sin herramientas ni autoridad para hacer su trabajo. ¡Las personas generan experiencias!
Además, el modelo actual de gestión empresarial no incluye métricas cliente céntricas como cuota cliente, valor de vida del cliente, nivel de vinculación, índice de recomendación, siendo la facturación el indicador más utilizado para valorar los resultados comerciales.
Para acabar, la deserción de los clientes (“churn rate”) es un problema para la mayoría de los negocios. Sólo la aplicación de estrategias de inteligencia de clientes evitan enfrentarse, año a año, a la pérdida sistemática de clientes. La prevención de pérdida de los buenos clientes debe ser el camino a seguir junto con un programa activo de gestión de quejas. Dos aspectos sobre los que hay mucho que trabajar.

viernes, 22 de febrero de 2008

Los "Omni Consumer": la nueva generación de clientes


Una investigación elaborada por IBM analizó la conducta de alrededor de 16.900 consumidores de todo el mundo. La conclusión de la compañía es que los clientes están cambiando “dramáticamente” su forma de relacionarse con las organizaciones. Cuáles son sus características. Sólo tres palabras bastan para tener un acercamiento al consumidor del siglo XXI: escéptico, poderoso y conectado. La triple adjetivación se desprende de un reciente reporte de la empresa IBM que se refiere a la nueva generación de clientes como la de los "Omni Consumer" (Consumidor Omni).
“La gente simplemente quiere más opciones sobre el tipo de productos y servicios que consume, ya sea que se trate de energía, entretenimiento o su póliza de seguro. Los consumidores tienen más control que nunca antes sobre qué, dónde y cuándo comprar", expresó Peter J. Korsten, vice president and global leader del Institute of Business Value de IBM.
Ese departamento proporciona información estratégica para capitalizar nuevas oportunidades de negocios. Sus investigaciones comprenden 17 industrias distintas a través de cinco disciplinas incluidas la gestión del capital humano, gestión financiera, estrategia empresarial, gestión de la cadena de suministro y de las relaciones con clientes.
En esta oportunidad, el think-tank de IBM enfocó su investigación en la conducta de alrededor de 16.900 consumidores de todo el mundo para llegar a la conclusión de que los clientes están cambiando “dramáticamente” su forma de relacionarse con las organizaciones.
Una de las conclusiones más importantes –que va camino a consolidar una tendencia, al menos en los países más desarrollados- es que la gente está dispuesta a pagar más por recursos energéticos “amigables” con el medio ambiente.
Dos tercios de los consumidores expresaron estar dispuestos a pagar más por la energía "verde", es decir aquella que ha demostrado tener menor efecto invernadero. Entre los estadounidenses, la mayoría está dispuesto a desembolsar una prima considerable, de 20% o más.
El estudio también pone de manifiesto una paradoja: los consumidores quieren más opciones sobre el tipo de energía que compran, pero no son conscientes de la variedad de opciones ya disponibles.
Por otra parte, 62% de quienes no tienen opciones de energía renovable dijeron que les gustaría contar con esa alternativa.

DIFERENCIEN Y SOBREVIVIRAN, Jack Trout

Jack Trout explicó el concepto de posicionamiento como el principio de todo lo que se planifica en la empresa y dio un consejo rotundo: “Diferénciate o muere”, a los más de mil asistentes al I Congreso Internacional Alares Calidad de Vida y Competitividad Empresarial.

Así mismo (Differentiate or Die) se titula su reciente libro, que presentó con dos modelos de portada, en rojo y en azul. El gurú del Posicionamiento estratégico impartió su conferencia acompañado por Raúl Peralba, su socio y representante en España.
Según Trout existen tres vías o caminos para diferenciarse: la de los atributos (puso aquí varios ejemplos de marcas que destacan por distintos atributos: BMW, la conducción; Mercedes, el prestigio; Ferrari, la velocidad; Volvo, la seguridad, entre otros); Otra de las vías por la que las marcas pueden o deben buscar la diferencia es el “liderazgo psicológico”. En este sentido puso otros ejemplos: España es líder en producción de aceite de oliva y sin embargo es Italia quien gana más dinero con este producto. Ironizó con la idea de que “después de 2.000 años, los romanos siguen ejerciendo su poder”.

La tercera vía de diferenciación es la más poderosa, la de la especialización. Trout enumeró distintos países asociándolos a distintos valores: Italia como la cuna del diseño y la moda; Alemania, al lado de la automoción y la cerveza; Suiza como el país de los relojes y la banca; y España… como el país resort de Europa, del retiro y las vacaciones. Trout propuso cuatro pasos para alcanzar la diferenciación en las empresas o en el mundo de los negocios: Establecer el contexto; la idea; el desarrollo de unas credenciales donde esta idea y concepto diferente esté contenida; y por último, la comunicación adecuada de la diferenciación.

Las teorías que formuló revolucionaron el mundo del marketing y la comunicación a principios de los años 70. Por primera vez se trató el tema de cómo comunicar en una sociedad que sufre de exceso de comunicación. Para este gurú mundial del posicionamiento, “estrategia no es otra cosa que un proceso de diferenciación, salirse de la manada. Un producto que no marca la diferencia, que no destaca entre la manada, muere”. Y es el marketing, el arte de convertir ideas simples en estrategia, la herramienta para establecer la diferenciación necesaria”. En palabras de Trout, “la guerra del marketing se libra en la mente del consumidor. Un líder del mercado no es otra cosa que un líder de la mente”.

EL TIEMPO ES ORO PARA EL MARKETING


Segun Descartes, expresaba “no hay nada repartido más equitativamente que la razón.Todos parecen tener la suficiente”. Pero ironías a un lado, lo cierto es que sí hay un elemento repartido entre todos por igual y ese es, sin duda alguna, el tiempo.
Todos, absolutamente todos, disponemos de 24 horas al día. Ni un minuto más, ni un minuto menos. Pero la diferencia estriba en la forma en que lo gestionamos e invertimos. Por ello, quisiera hacer una reflexión, precisamente, sobre la importancia y la evolución del tiempo, pero no desde el punto de vista cronológico, aunque, desde luego, edad para hacerlo no me falta, sino desde la perspectiva del marketing.
Si hay algo que ha causado un verdadero impacto el día de los Reyes Magos que no hace mucho hemos dejado atrás, han sido las denominadas tarjetas regalo. Desde luego, si lo pensamos detenidamente, regalar “crédito” para gastar libremente, es lo más sencillo, acertamos seguro y, además, nos ahorramos tiempo en pensar que necesitan o quieren los nuestros.

Tal vez parezca un poco frío pero es que... “¡no tengo tiempo!”. Amigos, ¿cuántas veces al día oímos, o lo que es peor, decimos esta famosa frase?. Tanto es así que el tiempo parece haberse convertido en una de las mayores carencias del siglo XXI. Por falta de tiempo descuidamos nuestras relaciones personales, nuestro aspecto, nuestra nevera, hasta dejamos de ir a los Centros Comerciales que, de lunes a jueves, están prácticamente vacíos.

Por tanto, nos guste o no, el tiempo está empezando a condicionar las estrategias de Marketing y Comunicación a todos los niveles convirtiéndose de este modo en un factor con el que tenemos que jugar muy fuerte si queremos ser competitivos.
La receta parece sencilla.

No nos convirtamos en esclavos de nuestro tiempo, aprendamos a rentabilizarlo, a sacarle el máximo partido y desterremos de una vez por todas de nuestro vocabulario la trasnochada frase “no tengo tiempo”, porque, desde luego, “haberlo haylo”, y es el mismo para todos, sólo hay que saber gestionarlo y organizarlo adecuadamente para alcanzar el éxito.

Porque...como muy bien dice en refrán... “el tiempo es oro y el que lo pierde, es un tonto”. Por tanto, como oro que es, démosle el valor que realmente tiene y comencemos a contemplarlo como una herramienta de Marketing, pronto comprobaremos como el propio tiempo –quién sino- nos dará la razón.

¿Cómo puede mejorar el rendimiento de su organización?




Para mejorar el rendimiento global de su organización, comience incrementando los resultados de los directores individuales y de los jefes de equipo en el seno de la empresa. Todos los empleados necesitan que les echen una mano para alcanzar sus metas y precisamente es tarea del director o de los jefes de equipo ofrecer la orientación y el apoyo que la gente requiere para lograrlas. La orientación y el apoyo que el jefe les ha de prestar dependerán del nivel de desarrollo del empleado en lo que concierne a la tarea en cuestión. Existen cuatro niveles de desarrollo:

Principiante entusiasta: al iniciar una nueva tarea en la que cuentan con pocos conocimientos o experiencia previos, si es que así fuera, la mayoría de las personas se muestran entusiastas y dispuestas a aprender, pero con un nivel de capacidad escaso para realizar la tarea en cuestión. Dicho empleado deberá regirse por el estilo Directivo. Necesitan saber qué cabe esperar del asunto que tienen entre manos y cómo desempeñarlo.

Aprendiz desencantado: Según aumenta el nivel de desarrollo de un empleado, su capacidad y su compromiso fluctúan. Cuando la gente comienza a aprender una tarea, se dan cuenta de que resulta más difícil de lo que creían o menos interesante. Por este motivo, se sienten desilusionados, lo que hace que caiga su nivel de compromiso. Las personas desencantadas necesitan Coaching: una fuerte orientación para seguir trabajando sus aptitudes, así como un elevado nivel de apoyo para solucionar su escasa implicación.

Capaz, pero cauto: A medida que la capacidad sigue mejorando, la mayoría de las personas atraviesa una fase en la que dudan de sí mismas y donde se preguntan si de verdad están capacitados para ejercer dicha tarea solos. Sus jefes les dicen que son perfectamente competentes, pero ellos no están tan seguros. La alternancia de sensaciones que oscilan entre sentirse competentes y dudar indica un nivel de desarrollo superior. En este caso, el estilo más adecuado es el de Apoyo. Estas personas necesitan que les escuchen y les alienten sin que les orienten demasiado, ya que han demostrado que son perfectamente capaces de llevar a cabo la tarea en cuestión.

Ganador independiente: Por ultimo, los empleados demuestran unos niveles de capacidad y compromiso muy elevados. El estilo de dirección oportuno consiste en Delegar: dar al empleado cada vez más autonomía para que desempeñe el trabajo para el que ha demostrado capacidad y compromiso.

martes, 19 de febrero de 2008

SI LA MOTIVACION TIENE EXPONENTE, ESE ES GOOGLE.


Dado que todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.

Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores. Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

Capacitación

Remuneraciones

Condiciones de trabajo

Motivación

Clima organizacional

Relaciones humanas


ESTO LO VEMOS EN GOOGLE, AUQUE TAMBIEN, ESTE ESTILO TIENE SUS DETRACTORES.

INTERESANTE ESTILO DE JACK WELCH



Muchos de ustedes saben, Jack Welch, Presidente y CEO de General Electric, la compañía mas gran de del mundo hace unos años, fue elegido el Mejor gerente de todos los tiempos por la prestigiosa revista Fortune.
1. Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados
por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su función y los motivan y reconocen para así no solamente motivar a ellos sino a los demás miembros del equipo.
2. Los líderes no sólo deben asegurarse de que los empleados vean la misión, sino de que la vivan.
3. Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber como piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.
4. Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo enla compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.
5. Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.
6. Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente.
7. Los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros.
8. Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande.
Otro tema que me pareció muy importante en el libro son sus consejos para obtener un ascenso:
1. Desempéñese con excelencia, supere las expectativas y haga más de lo que debe cada vez que tenga la oportunidad.
2. Cultive su relación con sus subordinados igual que como lo hace con sus superiores.
3. Participe desde un principio en los principales proyectos de la compañía para que luego lo tomen en cuenta.
4. Busque consejo de sus superiores.
5. Mantenga una actitud positiva y propáguela.
si te gusto el articulo recomiendalo www. gerenciaymarketingtrujillo.blosgpot.com