lunes, 5 de noviembre de 2007

ESTRATEGIAS PARA PENETRAR MERCADOS



¿Cómo pueden las empresas ingresar en mercados atractivos cuando los actores establecidos erigen múltiples barreras de entrada? Para responder esta pregunta, los autores estudiaron organizaciones que entraron con éxito en las industrias más rentables de Estados Unidos entre 1990 y 2000. Cuando diseccionaron las estrategias con mejores resultados, se repetía un tema común: el ataque indirecto. Los recién llegados inteligentes no replican los modelos de negocios existentes, no compiten por canales de distribución repletos ni tampoco van de inmediato detrás de los consumidores mayoritarios. Más bien, atacan los puntos más débiles del enemigo, luego obtienen una ventaja competitiva y más tarde, si les es útil, atacan las fortalezas. Las recientes batallas en la industria de las bebidas suaves, donde las marcas, las capacidades de embotellamiento y distribución, y el espacio en los estantes constituyen las ventajas principales de las empresas establecidas, ilustran el concepto. Red Bull, por el contrario, entró en el mercado en 1997 con un producto de nicho: una bebida carbonatada energizante. La empresa empezó vendiendo la bebida en bares y clubes nocturnos. Tras obtener seguidores leales mediante estos puntos de venta, Red Bull logró llegar al almacén de la esquina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando una empresa nueva quiere entrar a un mercado puede encontrar obstaculos y aun mas si es que hay empresas ya establecidas, estas se opponen a que entren nuevos competidores, por lo que hay que buscar la forma mas creativa para poder entrar al mercado para luego preparar las estrategias para enfrentar a estos competidores. Esto me hace pensar que hay que conocer todas las armas con las que contamos, nuestras fortalezas, para atacar en los puntos mas debiles de los competidores mas cercanos.

Anónimo dijo...

es lo más razonable: acudir a los nichos de mercado menos saturados e ir "haciendo camino al andar".

por si te interesa, en la página web de la agencia internacional de marketing Elogia tenemos un boletín en el que tratamos temas de actualidad del sector publicitario y casos de éxito de la empresa.

Elogia trabaja con la filosofía del marketing singular, dirigido a una persona y no a grupos. está en plena expansión. actualmente tiene presencia en España, Portugal, México (México DC y Monterrey) y Argentina. en el actual boletín se habla de la campaña "Rompemos moldes", para el banco Societé Generale.

Anónimo dijo...

sandra teran silva

este articulo nos muestra claramente 2 estrategias para que un producto y empresa tengan exito,y rompan las barreras de entrada existentes, la primera el ataque indirecto,es decir atacar los puntos debiles de la empresa, adquirir ventaja competitiva para luego apalicar un cierto remate sobre el contrincante, atacando sus fortalezas, y la segunda estrategia de ir por lo seguro, entrando con el producto dirigido a un nicho para luego segun se vaya moviendo , tomar el riesgo de lanzarlo a nivel masivo.

Anónimo dijo...

Es muy importante generar un impacto y una sensacion de empresa innovadora en el campo de estrategias de mercadeo,se puede estructurar estrategias que impacten, pero aveces el problema no es estructurar estrategias para penetrar mercados sino que los empresarios sienten que como hacen las cosas desde siempre es la mejor forma, sin darse cuenta que sino cambia su perspectiva van a quedar obsoleto en este mundo tan competitivo.

Giuliana Donayre Sanchez

Unknown dijo...

El asunto es no hacer más de lo mismo. Quienes ingresan primero con sus modos de operar son quienes tiene ventaja, la ventaja de ser pionero. Sin embargo si éste se duerme, good bye. A cada momento lo de ayer pasa a ser obsoleto, la creatividad en el día a día del desempeño organizacional y sobre todo referido a los mercados es el factor que predomina en el éxito o fracaso de un producto en el mercado. Un buen producto mal marketeado, simplemente es un mal producto. No sucede lo mismo con un mal producto bien marketeado que demora el mercado en rezagarlo de a pocos. En conclusión, creatividad en torno a las oportunidades de mercado, garantiza en el corto plazo el éxito y en el largo plazo también siempre y cuando esta creatividad se mantenga o sea incremental.

Juan José López Malaver